Preguntas frecuentes

Un sistema de transporte está conformado por varias partes que hacen que la operación y el funcionamiento del Sistema Acabús se realice de manera correcta.
El Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, está conformado por un Concesionario Operador o de Transporte, un Concesionario de Recaudo y un Organismo Público Descentralizado (OPD) que supervisa y regula a ambos concesionarios.

Acabús opera con el modelo del sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) o autobús de tránsito rápido, conformando un sistema integral que opera con la infraestructura, diseño y calidad necesaria. Un sistema BRT es un sistema de transporte masivo para una ciudad, como lo es el Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, quien inició sus operaciones de manera oficial el 25 de junio del 2016.

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús tiene por objeto la coordinación, supervisión técnica, vigilancia y evaluación del Sistema Integral de Transporte Masivo Acabús.

Es la empresa que funge como el responsable concesionario que otorgó el Gobierno del Estado de Guerrero para prestar el servicio público de transporte masivo.

El concesionario presta su servicio de recaudo de los ingresos derivados de la tarifa del servicio público de transporte masivo, incluyendo la dotación, instalación y puesta en marcha del centro de control, sistema de recaudo centralizado y sistema de gestión de flota. Además, se encarga de la operación y mantenimiento de los sistemas y subsistemas conexos (máquinas expendedoras de tarjetas, torniquetes, validadores), así como la vigilancia de las estaciones y paraderos.

El costo iniciando tu viaje en una Ruta Alimentadora es de $7 pesos e iniciando en una Ruta Troncal es de $10 pesos. Todos los usuarios tienen derecho a dos transbordos más por solo $10 pesos.

El Sistema Acabús te permite realizar un viaje y dos transbordos más por solo $10 pesos, transportándote de
manera rápida, segura y económica. Formas de transbordar:
Ruta Alimentadora ($7 pesos) + Ruta Troncal ($3 pesos) + Ruta Alimentadora ($0 pesos) = $10 pesos.
Ruta Troncal ($10 pesos) + Ruta Alimentadora ($0 pesos) + Ruta Alimentadora ($0 pesos) = $10 pesos.
Ruta Alimentadora ($7 pesos) + Ruta Alimentadora ($3 pesos) + Ruta Troncal ($0 pesos)

La tarjeta es personal para que puedas obtener todos los beneficios del Sistema Acabús. Con tu tarjeta puedes viajar por $7 pesos en Rutas Alimentadoras y $10 pesos en Rutas Troncales, así podrás tener el beneficio de dos transbordos sin costo.
Ejemplo:
Un usuario al iniciar su viaje en la RA3 (La Venta) pagaría $7 pesos, su primer transbordo aplicaría en la Terminal de Transferencia Renacimiento y pagaría $3 pesos, si el usuario desciende en la estación Ricardo Flores Magón y aborda la RA11 (Florida por Niños Héroes) estaría aplicando su segundo transbordo y pagaría $0 pesos.
Los usuarios que realicen un viaje y dos transbordos más de manera correcta pagarán por su viaje completo solo $10 pesos.

Los usuarios pueden tener un máximo de $250 pesos en su tarjeta. En los Kioskos de Venta y Recarga (KVR), los usuarios pueden comprar, recargar o consultar el saldo de su tarjeta. Solo pueden insertar máximo 10 monedas o un billete en cada transacción, hasta sumar los $250 pesos de saldo. El saldo de tu tarjeta no caduca.

El costo de la tarjeta es de $20 pesos e incluye un viaje de $10 pesos y dos transbordos

La tarjeta de Acabús la puedes adquirir en cualquier estación, ahí se encuentran los Kioskos de Venta y Recarga (KVR) en los cuales podrás comprar y recargar.
Además, contamos con KVR externos en los siguientes puntos:

IMAGEN DE TARIFASBase Naval

IMAGEN DE TARIFASCosta Azul

IMAGEN DE TARIFASLa Diana

IMAGEN DE TARIFASCaleta

IMAGEN DE TARIFASProgreso

IMAGEN DE TARIFASGarita

IMAGEN DE TARIFASSabana

IMAGEN DE TARIFASTecnológico

IMAGEN DE TARIFASColoso

La tarjeta del Sistema Acabús puede presentar error por varios factores: Al exponerse al calor, enmicar, doblar, perforar, pasarle un imán o sentarse encima de la tarjeta.

Cuando se presenta algún problema anteriormente señalado y tienes saldo en tu tarjeta, puedes acudir el Centro de Atención a Usuario de Recaudo, los cuales se encuentran en la estación Ricardo Flores Magón o Terminal de Transferencia Renacimiento, donde revisarán tu tarjeta y determinarán si aplica o no el caso.
También puedes llamar al 800-872-03-74

El Sistema Acabús escucha y atiende a sus usuarios a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 744-485-71-25 en un horario de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm.
También los usuarios pueden enviar sus reportes a través de las redes sociales oficiales de Acabús.

Cuando un usuario realiza un reporte a través del Centro de Atención Telefónica o a través de nuestras redes sociales, se canaliza al área correspondiente para que se brinde el seguimiento necesario, hasta tener una respuesta al usuario.
Los reportes se levantan mediante un folio y se contacta a la persona después de brindarle el seguimiento necesario.

En el Sistema Acabús existe un acceso gratuito a sectores vulnerables de la población, con el fin de apoyarlos y brindarles el servicio sin ningún costo.
Para conceder el beneficio, los usuarios deben acreditar la incapacidad con documento fehaciente (certificado médico o tarjeta emitida por el DIF del Gobierno del Estado) o que la incapacidad sea obvia o visible.
La implementación del acceso gratuito fue determinado en base a la clasificación del tipo de discapacidad que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en los Grupo 1, Subgrupo 110 y los del Grupo 2, Subgrupo 210.
Tipos de discapacidad:
Grupo 1 Discapacidades Sensoriales y de la Comunicación
Subgrupo 110 Discapacidades para ver (Invidentes)
Pérdida total de la visión, a la debilidad visual, (personas que solo ven sombras o bultos), y a otras limitaciones que no pueden ser superadas con el uso de lentes.
Se considera discapacidad cuando está afectado un solo ojo o los dos.
Grupo 2 Discapacidades Motrices
Personas que presentan discapacidad para caminar, manipular objetos y de coordinación de movimientos para realizar
actividades de la vida cotidiana. (Personas con silla de ruedas, amputadas, problemas o utilicen apoyo para caminar).
Subgrupo 210 Discapacidades de las extremidades inferiores, tronco, cuello y cabeza.
Personas que tienen limitaciones para moverse o caminar debido a la falta total o parcial de sus piernas o que aun
teniendo sus piernas no tienen movimiento y presentan restricciones que no pueden desplazarse por sí mismas,
de tal forma que necesitan la ayuda de otra persona o de algún instrumento como silla de ruedas, andadera o muleta.

El Sistema Acabús NO emite tarjeta especial para que las personas con discapacidad pueden acceder. El acceso lo otorga el personal de seguridad en las estaciones y los operadores en los autobuses mostrando la credencial que acredita su discapacidad.

A partir de los 5 años los niños tienen que pagar su acceso al Sistema Acabús o si se rebasan el torniquete (95 centímetros).
Formulario de contacto